viajerapunzel

viajerapunzel

domingo, 24 de abril de 2016

Granada (ciudad)

La ciudad que reposa a los pies de Sierra Nevada y de la Alhambra.




Dividida en barrios, los más llamativos son los de Albaycin con la famosa carrera del Darro (paralela al río) y el Paseo de los Tristes;  y el Barrio del Sacromonte.







Para tener una vista general de la ciudad (antes de subir a la Alhambra), puedes empezar subiendo al Mirador de San Nicolás.



Junto al mirador encontrarás la Mezquita.




Para llegar aquí hay bastante desnivel, solo se puede subir andando o en bus, ya que el tráfico está reservado a residentes y transporte público.
Si vas andando por el camino encontrarás anuncios de miradores, la mayoría de ellos se refieren a restaurantes que tienen vistas privilegiadas.
Las calles por las que pasas para llegar a estos miradores corresponden al Albaycin.

A continucación está el Sacromonte, famoso por las cuevas en la montaña que dan lugar a casas y restaurantes de espectáculos flamencos.

Al final del camino de Sacromonte se encuentra la Abadía.
Si queréis visitarla, curaos en salud y consultad los horarios.

Una vez que bajes de este barrio podrás ver algunos monumentos como el Monasterio de San Jerónimo, Plaza Isabel La Católica, la Catedral y algunas iglesias.














Mención especial merece La Alhambra.
Cosas a tener en cuenta antes de ir:

  • compra las entradas por internet. En semana santa y temporadas altas es prácticamente imposible conseguirlas in situ
  • una vez compradas tienes que ir a los sitios autorizados a imprimirlas. Ojo! si tienes alguna promo especial, como por ejemplo el carne joven, que aunque las lleves impresas tienen que validártela. SIN ESO TU ENTRADA NO TIENE CÓDIGO DE BARRAS Y NO TE PERMITE ACCEDER.
  • para validar la entrada no tienes que ponerte en la cola de compra directa. Hay una específica para reservas
  • hay varios tipos de entrada que te permiten el acceso a ciertas zonas o a todo el complejo.
    La entrada general te especifica un horario. Esta hora es para acceder a los Palacios Nazaríes y tienes que estar 10 minutos antes de la hora elegida.
    El resto de zonas (Palacio Carlos V, La Alcazaba, etc.) se pueden visitar con esta entrada pero sin restricción de horario.
Cómo llegar:
Se puede subir andando desde la Cuesta de Gomérez. Un paseo agradable si no fuera por la pendiente pronunciada.
Existe también la opción de ir en bus (C3), que te deja en la misma taquilla.
En coche, podrías aparcar en el parking de La Alhambra si eres madrugador y no te importa pagar el precio elevado que tiene dejar allí el coche.
Después de haber tenido esto en cuenta, ya podemos entrar en La Alhambra.
Se divide en 4 zonas.
Nosotros empezamos la visita desde las taquillas y lo primero que vimos fue el Generalife. De camino verás el Anfiteatro y los Jardines Bajos.







Al Generalife solo se puede entrar una vez.
Al salir pasarás por los Jardines Altos y volverás al principio.







Seguimos el recorrido hasta llegar al Parador (un antiguo monasterio).




Continuamos bajando y te encontrarás algunas tiendas y kioskos donde comprar algo de beber o tentempié.
Desde esta zona puedes entrar a:
La Alcazaba: es como un castillo desde donde tendràs las mejores vistas de Granada.












Los Palacios Nazaríes: esta es la zona donde se accede con hora















Palacio Carlos V: realmente no tiene nada, es solo un círculo con acceso a un par de museos, que para lo que entiendo de arte, no visité.



A las afueras de la ciudad se encuentra el Monasterio de la Cartuja, que además de costar 4€ la entrada, no se pueden hacer fotos y algunas de las dependencias están cerradas.
Si no os sobrase tiempo, es uno de los sitios de los que prescindiría.











Toda esta visita no podéis dejar de acompañarla con unos riquísimos Piononos. Son los dulces típicos de la ciudad y que son super jugosos y exquisitos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CIUDAD
  • Carril bus taxi: en algunas zonas tienen una cámara para fichar quien invade este carril y en más de una ocasión es muy fácil que te metas en alguno de ellos, asi que ves atent@.
  • Igual de atent@ que algunas calles residenciales a las que solo pueden  entrar los residentes y transportes públicos.
  • Aparcamiento: Misión Imposible de esta ciudad. Igual los que viven aquí tienen algun truco que obviamente no nos van a contar. A los demás solo nos ha quedado meterlo en un parking que nos iba a salir más barato que dar vueltas y poder acabar en una calle de esas prohibidas...
    Nosotros lo dejamos en el Parking del Palacio de Congresos, que tenía un precio/hora más o menos decente.
  • Romero: sobre todo por la zona de la Catedral hay gitanas con el romero para que le compres una ramita. En ciudades como Madrid solo te "atosigan" de palabra. Aquí también te cogen un poquito del brazo. Ante esto, no habléis con ellas. Mirada al frente y sigue tu camino.
  • Para visitas en Semana Santa como fue nuestro caso, no os podéis perder la Procesión del Silencio. A su paso se van apagando las luces de la ciudad y solo se acompaña el paso con las luces de las velas y el tambor