viajerapunzel

viajerapunzel

lunes, 8 de septiembre de 2014

RENFE AVE - Cómo no dejar que amarguen tu viaje

Que el AVE (tren de Alta Velocidad) es el transporte (a mi juicio) más rápido y cómodo, es sabido por todos.
No tienes que estar antes de la salida de tu tren ni te andan mareando con tus cosas de un lado para otro.

Eso a cuanto el servicio que te transporta. Si lo que tienes es algún tipo de duda o incidencia y dependes del servicio de atención al cliente... Olvídate.

Escribo este post para que la gente que desee viajar y hacer modificaciones, por lo menos no pierda el tiempo y sepa qué tiene que hacer o dónde ir.

Puedes comprar tu billete online con tarifas descuento (asegúrate de las condiciones: cambios, devoluciones) .

Cuando lo tengas, pide el billete móvil o imprímelo (en la estación hay máquinas gratuitas para ello). No vale solo con el mail de confirmación.

Tu billete te da derecho a ir gratis en Renfe Cercanías desde donde sea hasta la estación AVE.
Tendrás que buscar en tu billete una referencia que pone "combinado cercanías" e introducirlo, o bien en las máquinas (esquina superior izquierda), o bien en las taquillas.

No os fiéis de la web cuando os vendan billetes disponibles. La página es segura, no me refiero a un tema de protección a la hora de pagar.
Quiero decir que pueden venir trenes disponibles a ciertas horas y después de meter TODOS tus datos (personales y de la tarjeta) ningún vagón tiene asientos disponibles.

Una vez consigas la ardua tarea de adquirir un billete (quizás a horas de poca afluencia no haya ninguna incidencia en la compra) pueden ocurrirte varias cosas:
  • que la compra sea exitosa
  • que tu billete sea promocional  y no admita cambios y/o devoluciones y te des cuenta de que te has equivocado en algo de tu petición. En ese caso, tienes dos horas para llamar a Renfe para que te lo cancelen (y por supuesto rezar, porque con personal taaan profesional en cualquier momento podrías "comerte" tu error.)
  • que tengas que adelantar o atrasar tu billete. En ese caso, también se recomienda la oración.
    Lo mejor es solucionarlo in situ, no por teléfono.
    En las máquinas, si consigues que te mantengan el precio por el que compraste y solo cambiar la fecha/hora, perfecto.
    En caso contrario, dependerá de si es un cambio para el mismo día o si es para un viaje en días posteriores.
    1. En el mismo día: NO VAYAS A ATENCIÓN AL CLIENTE. Solo perderás tiempo y para cuando te quieran atender habrás perdido los nervios y la oportunidad de cualquier modificación.
      Tienes que ir al puesto de "Cambios de última hora". Suelen estar una vez pasado el control de equipaje (no pasa nada porque tengas que enseñar tu billete para acceder, no es lo mismo que cuando pasas el  control de entrada al tren). Una vez dentro, suele estar junto a algún puesto de atención al cliente o en el mismo.
      Puedes realizar modificaciones hasta unos 10 minutos antes de que salga el tren.
    2. Si es para otro día, no te quedará más remedio que aguantar la cola de atención al cliente...

Tanto por teléfono como en los mostradores, si solicitas una modificación, asegúrate que sea de tu agrado. Con ello me refiero a que pedimos un cambio de hora del billete y nos pusieron en una mesa y contra dirección; así que tuvimos que ir todo el viaje marcha atrás y a esa velocidad es poco agradable, además de compartir mesa con un desconocido.

En cuanto a las maletas, se supone que van por número de bultos, medida y peso, pero no he visto a nadie que lo verifique.

El servicio de auriculares para escuchar la peli que ponen, te los ofrecen al principio de viaje. Si te subes en alguna estación intermedia, mala suerte! 

Es una lástima que pudiendo ser un servicio excelente, deje tanto que desear, en gran parte, por su pésima atención al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario