viajerapunzel

viajerapunzel

viernes, 21 de diciembre de 2018

LONDON - A tener en cuenta

Transporte
Ni que decir tiene que en el centro de una gran ciudad, lo mejor es el transporte público.
El transporte público se divide en zonas: desde la 1, que es lo más céntrico, hasta la 9 (lo más lejano).
Si quieres asegurarte "puntualidad", recurre al tren o  metro.

El metro comunica con casi todo, pero aun siendo de Madrid (que nuestra red de Metro no es pequeña) nos pareció un caos. 
No solo tienes que mirar la línea que vas a coger sino también la dirección del tren. Por el mismo andén pasan varias líneas y en distintas direcciones; tienes que estar atento a los luminosos de la estación y los de la propia cabecera y laterales de los vagones.

El bus tiene una red muy amplia pero juegas con el factor tráfico.

Los trenes son de varias compañías y se clasifican en Norte, Sur, Este y Oeste.

En lo que es Londres (ciudad) puedes funcionar con la tarjeta Oyster. Tanto para turistas como residentes, es la manera más ventajosa para viajar.
Nos costó entender cómo funcionaba, pero una vez aprendimos, fue muy cómodo.
Oyster es una tarjeta que se compra en las taquillas de tren y metro y puede funcionar con recargas de saldo o pagando un bono (que llevas en la propia Oyster).
Lo más recomendable es el "Pay As You Go". Consiste en recargar un importe "x" y según los viajes que vayas haciendo, te lo van descontando.
Hay un límite al día, en el que una vez alcanzado, viajas "gratis".

En 2018 este tope eran 6.80 Libras (en las zonas 1-2). A medida que te alejas del centro (zona 3, 4, 5...) el tope cambia.

En el caso de los turistas, al final del uso de la tarjeta, puedes entregarla en algunas taquillas de metro y te reintegran el importe que te quede (siempre que sea inferior a 10 Libras) y el importe del coste de la Oyster (5 Libras).

Las otras opciones para el turista son:

  • la Travelcard: Se puede recargar en una Oyster o bien imprimir en un billete de los de siempre (pero realmente, por precio, no compensa).
  • la visitor Oyster: funciona igual que la Oyster normal pero no te reembolsan el coste inicial de la tarjeta (las 5 Libras).
Si volais desde Stansted y coges el Bus de National Express en Liverpool Street, la parada está en la calle (bueno, no es ni una marquesina... es un palo tipo señal de tráfico) y están clasificadas e indicadas por letras, pero no en orden alfabético. Algunas letras están apartadas de la estación de tren (mejor id con tiempo para localizarla). 

Cambio de moneda
Siempre es bueno llevar algo de moneda local, pero mejor aun es saber el cambio que te aplican.
Por experienda, suele rentar más el cambio que hace el banco (aún incluyendo la comisión por pago en el extranjero), que el que te aplican muchas casas de monedas.
Es muy típico que en las tiendas de souvenirs te cambien dinero. Ni que decir tiene lo poco que renta hacerlo en estos sitios...
Pero resumiendo, es prácticamente innecesario hacer cambio de moneda porque admiten tarjeta en todos los sitios.

Alojamiento
Dormir en el centro, como en cualquier ciudad, encarece el precio.
Asi que optamos por alojarnos en un sitio bien comunicado, aunque no estuviésemos en el mismísimo Támesis (ni falta que hacía tampoco).
Cogimos un hotel de la cadena Hub Premier Inn y estaba en Kings Cross (supongo que a los fanáticos de Harry Potter les sonará el nombre de esta estación o el St Pancras)  y, aparte de un precio perfecto, nos permitió llegar a cualquier sitio en muy poco tiempo, porque teníamos tren, bus y metro a dos pasos.


Turismo
Si lo tuyo solo es pasear y entrar en dos sitios contados, no te molestes en mirar un bono.
Si por el contrario tienes pensado visitar varias atracciones turísticas, la mejor opción es la London Pass. Incluye numerosos monumentos, museos, estadios y actividades (aun estando lejos del centro, por ejemplo: Arcelormittal Orbit, Hampton Court...) y en algunos sitios el llevar este pase te permite la entrada sin colas.
Tienes que tener en cuenta para cuántos días la vas a necesitar. Incluyen la opción de añadirle la Travelcard,pero sigue siendo más rentable la Oyster.
Una vez tenemos claro el tema entradas, recomiendo fijarse bien en los horarios. Quizás en España estamos muy mal acostumbrados a que todo abra hasta tarde, pero ni tanto ni tan calvo... En Londres, la mayoría de sitios cierra como tarde a las 16 o 17 horas, lo que reduce mucho el tiempo de visitas por día.
En base a la duración de nuestra estancia, los días para los que habíamos contratado la London Pass y los horarios de apertura de los sitios, empezamos a armar el planning.
Finalmente, comenzó la visita...