viajerapunzel

viajerapunzel

lunes, 18 de agosto de 2014

Comarca de la Vera

Está compuesta por varios pueblos con el apellido "de la Vera".
Muchos son parecidos y tienen un encanto similar.
Se caracterizan por ser pequeños y con pocos habitantes, aumentando su población en verano y puentes. Fuera de temporada suelen estar casi desérticos.
Se engloban en el famoso Valle del Jerte y casi cada pueblo tiene "gargantas" (acumulaciones de agua entre piedras que forman pequeñas piscinas naturales en la bajada del río de la montaña). La mayoría cuentan con puentes de piedra para cruzarlas.
Recientemente he estado por la zona y son lugares relajantes a la par que interesantes.
Empezamos por Cuacos de Yuste. Realmente en el pueblo no paramos y fuimos directamente al Monasterio.
Está en medio del monte y fue el lugar elegido por el Rey Carlos V para pasar sus últimos días.
Una vez llegados aquí, nuestra sorpresa fue máxima cuando te cobran 9€ por entrada (4€ reducida, si eres menor, desempleado, jubilado, etc) y no puedes entrar en algunas de las instalaciones.
Pero ya aquí... Tampoco ibas a decir que no.
En el mismo monasterio, hay arboles gigantes, un pequeño lago y dentro, aun conservan intactas muchas de sus cosas personales como la silla donde quedo postrado cuando le dio la gota, el carruaje en el que vino desde Alemania e incluso su cama desde donde veía y escuchaba misa en su Iglesia particular.











Cuando terminamos con el Monasterio, bajamos a Garganta de la Olla, un pueblo metido en un pequeño valle y de los más bonitos porque conservan la estética antigua aunque los edificios estén reformados.
Casualmente estaban celebrando la fiesta Serrana de la Vera. y nuestra visita se acompaño de música medieval a la vez que paseábamos por las calles.





Más tarde, nos acercamos hasta el Lago, unas piscinas naturales (gratuitas) que han acondicionado como "playa", con sombrillas y arena, y donde la gente se acerca a pasar el día.
Es agua que baja de la montaña, por lo que la temperatura suele ser fresca...






Por la tarde nos acercamos a visitar Jarandilla de la Vera y antes de recogernos pasamos por Losar de la Vera, caracterizado por las formas de los arbustos que recorren la avenida principal.






Por esta zona está la Garganta de Cuartos.

Todos estos pueblecitos están rodeados de naturaleza, especialmente por cerezos (muy visitados cuando están floreciendo), pimentón de la vera y plantaciones de tabaco.





Por motivos familiares, he conocido de primera mano todo el proceso del cultivo del tabaco.
En principio, se plantan las semillas en un sitio distinto de donde finalmente crecen.
Cuando alcanzan cierto tamaño, las plantan en grandes extensiones.
Después hay que tener cuidado con las plagas, el exceso o falta de agua...
Llegando agosto se corta la flor, se empiezan a recoger las hojas que mas pegan al suelo, que son las que mas se secan. En la segunda pasada, se cogen las de media altura y por ultimo, las de arriba del todo.
Una vez recogidas, se van llevando a los secaderos (esas casas tan peculiares que encuentras por todas partes) y se dejan hasta que pierden toda la humedad.


Finalmente, las hojas quedan listas para empaquetarlas y distribuirlas para convertirlas en el común cigarrillo que todos conocemos.

Es una zona en la que recomiendo pasar varios días para poder disfrutar de la tranquilidad y los paisajes.
Aquí, después de mucho tiempo, he conseguido dormir sin ruido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario